Comprender y entender los resultados del PageRank de Google

Algunas reflexiones y conclusiones después de tener los resultados del PageRank de Google en mi sitio web.

Artículo que ha sido escrito por partes, a medida que he ido analizando y reflexionando sobre los resultados obtenidos por mi sitio NorfiPC en el último PageRank de Google, los resultados estuvieron disponibles exactamente el día 27 de junio del 2011 a primera hora.

Escribo estas líneas no con el objetivo inicial de publicarlas, sino un resumen que me ayude a comprender los resultados obtenidos a medida que vaya analizando página a página de forma particular. Si a alguna persona que lo lea le puede servir de ayuda las cuestiones generales que se tratan aquí, felicidades, para eso ante todo daré algunos datos del sitio.

NorfiPC es un sitio pequeño, hecho con el modesto objetivo de compartir los conocimientos que hemos adquirido, con los usuarios en la red sin ningún tipo de interés comercial.

Hasta este momento no había sido rankeado, fue creado en agosto del 2010, es decir 9 meses atrás y todo partió de cero, es decir nunca hubo un link de apoyo, una referencia al sitio, nada en lo absoluto. El primer mes fueron catastróficos los resultados, hasta que no pude salir del famoso sandbox o caja de arena, a partir de ahí el sitio siempre estuvo bastante bien posicionado en lo que cabe, en los resultados de búsquedas. Las páginas nuevas creadas siempre fueron indexadas en un intervalo máximo de 48 horas y todo el sitio prácticamente (alrededor de 200 páginas) está en el index de Google.

Hasta aquí la introducción para comprender los resultados de la valoración

En mis cálculos llego a la conclusión que los datos tomados para el análisis hecho por Google son de al menos 45 días atrás, es decir alrededor del 10 de mayo de este año, lógicamente no es que le lleve tiempo procesar la información, en lo absoluto, es como un cuadre de venta de un establecimiento comercial que tiene una fecha de cierre. Esto indica que si el próximo PageRank fuera en tres meses solo nos quedan 45 días para prepararnos.

Hasta ahora había leído algo sobre el PageRank, principalmente lo publicado por Google y en Seomoz, pero la realidad siempre es distinta y siempre he tenido muchas duda sin tener donde encontrar información para aclararlas ya que aunque hay cientos de miles de páginas sobre este tema, ha sido necesario recibir los golpes encima para comprender y entender claramente cuestiones que tratare de hacer llegar en este artículo.

Los resultados han sido diferentes, en algunos casos lo esperado, en otros asombrosos, en algunos decepcionantes, explicare por qué.

El resultado es como sigue, de 200 páginas que posee el sitio:

89 paginas Pagerank1

15 paginas Pagerank2

6 paginas evidentemente con condiciones para obtener PR pero habían sido redireccionadas recientemente, siempre usando un redireccionamiento 301 por parte del servidor como aconseja Google.

10 sancionadas claramente, todas tenían la palabra contrasena en el título y la URL

15 todavía constituye un misterio por qué no se les asignó, entre ellas se encuentran algunas de las de más tráfico en el sitio, que también poseen links apuntando desde páginas con PR1 o PR2.

Conclusiones

1- Ante todo la primera lección, duele pero es cierto, para obtener el PR en una página influye el contenido y calidad que posea, pero lo que determina es la capacidad del webmaster. Al comienzo soñaba con que la propia dinámica de internet bastaría para si una página tiene calidad y un contenido interesante de forma lógica fuera obteniendo los links necesarios para su correcta valoración, es decir no sería necesario en lo absoluto que nos preocupáramos por promocionarla y de asegurarle buenos links, en ese caso solo nos tendríamos que dedicarnos a crear y subir contenido de calidad a la red. ¡Falso totalmente, no pasa de ser una utopía.

2- De nada sirvió un redireccionamiento 301 por parte del servidor como lo aconseja Google, en todos los casos en que se utilizó de forma correcta, las páginas no fueron rankeadas.

3- El grueso de los links que determinan en el PR de las paginas provienen de directorios en que los artículos publicados por mi han sido rankeados, por supuesto de directorios en que no utilizan el atributo rel no follow en los links, en algunos casos es increíble como artículos con poco contenido han alcanzado buen ranking, de esta emana otra conclusión.

4- La autoridad del dominio bajo el que esta una página es determinante, ejemplos:

Artículos en directorios de PR3 obtuvieron casi todas PR1

Artículos en directorios de PR5 y 6 obtuvieron entre PR1, 2 y hasta 3

Links en respuestas Yahoo hasta PR3, sin resultado beneficioso alguno porque poseen el atributo no follow.

Links en videos subidos a Youtube PR2, sin resultado beneficioso alguno porque poseen el atributo no follow.

5- La palabra contraseña (contraseña pero sustituyendo el carácter conflictivo) es venenosa si se utiliza en la url o en el título de la página.

6- Algunas páginas con un contenido miserable, que inclusive planificaba eliminarlas en el futuro alcanzaron PR1, estas páginas aparentemente no poseían links externos que apuntaran a ellas por lo que solo se beneficiaban del PR del sitio.

7- Dos páginas que fueron durante un tiempo mi dolor de cabeza, ya que no lograba de ninguna forma que aparecieran en los resultados de Google al introducir las palabras claves, hice todo tipo de modificaciones inútilmente y llegue a pensar que estaban sancionadas por alguna razón.

Finalmente alcanzaron PR2 una y la otra PR1. Inexplicable.

8- Seis o siete páginas con buen contenido, posicionadas exitosamente en los resultados de búsqueda, todas con links externos de páginas rankeadas apuntando hacia ellas, no se les otorgó PR.

Como resultados decepcionantes en mi caso particular están los siguientes.

1- Haber publicado en el directorio de artículos http://www.articuloz.com/, las paginas han sido bien rankeadas pero con el atributo rel no follows en los links no he obtenido beneficio alguno para el Rank de ninguna página, no han sido respetados ni los link de la caja del autor que en la gran mayoría de los directorios se consideran.

2- Haber publicado en el directorio de artículos http://artigoo.com/, parece que en este caso la poca autoridad del directorio no ha permitido que haya sido rankeada ninguna página, aun si así lo fuera no me hubiera beneficiado en lo absoluto por la misma situación del directorio anterior.

3- Haber participado y publicado contenido en los siguientes sitios:

http://www.youtube.com/

http://es.answers.yahoo.com/

http://es.scribd.com/

En estos casos el único beneficio fue visitas recibidas a las paginas donde conducían los links, pero estadísticamente significan menos del 0.01% de las visitas de cada página por lo que realmente fue una pérdida de tiempo.

El tiempo invertido en estos casos, al igual que en la publicación en los dos primeros directorios que se indican que solo beneficiaron en visitas, pudo haberse empleado en crear más páginas y Google hubiera proporcionado por lo menos gran número de visitantes.

Para conocer de forma manual las características de cada link que apunte a tu sitio, su PageRank y si poseen el atributo no follow, descarga en Herramientas para webmasters la tabla en formato .csv Enlaces a su sitio, podrás solo dando dos clics en el archivo abierto con Microsoft Excel acceder a cada página indicada.

Para saber cómo identificar el atributo rel no follow en las páginas que poseen links a tu sitio, lee el siguiente artículo:

Uso, empleo e importancia del atributo rel nofollow

Para leer más sobre el Pagerank lee la siguiente página.

Como saber y conocer el PageRank de una página web, importancia.

Para conocer las características de cada directorio de artículos en los que es posible publicar, lee la siguiente página, se actualiza constantemente y agrega toda información nueva que aparece y es verificada antes de publicarla.

Lista de directorios de artículos donde publicar en internet.

Seguiré incluyendo otras conclusiones en este blog a medida que vaya revelando los misterios y los por qué.

Acerca de norfipc

Blog del autor del sitio NorfiPC, dedicado a publicar información, opiniones, comentarios, puntos de vistas, relacionados con el contenido de dicho sitio web.
Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

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