Importancia de validar los archivos sitemap.xml y RSS

Conocer lo imprescindible de validar correctamente y comprobar los errores de los archivos xml usados en los sitios web.

Si tienes una página o sitio web en internet seguramente has creado un archivo sitemap.xml para asegurar que tus paginas sean indexadas correctamente por Google y los otros buscadores y un archivo de fuentes de noticias RSS para permitir a los lectores de tus paginas estar actualizados cada vez que se publica artículos o contenido nuevo en tu sitio.

En otras páginas de este sitio se explica detalladamente los métodos de hacer dichos archivos, las opciones y el objetivo que cumple al asegurar el posicionamiento en internet de nuestro sitio.

Este artículo solo pretende ser una advertencia y de informar a los que no lo conocen, de la importancia de validar dichos archivos. 

Validar los archivos sitemap.xml y los de fuentes RSS  

Cualquier archivo de fuentes RSS creado y los archivos sitemap.xml es imprescindible validarlos, es decir comprobar que el código no contiene errores, si fuera así el archivo no tendría utilidad alguna.

¿Por qué es necesaria la validación?

Los archivos HTML como el de las páginas web, a pesar de contener algún error su código funcionan perfectamente, en el caso de los archivos XML que es sistema que utilizan los RSS es totalmente diferente, las especificaciones establecen que de existir algún error en ellos, las aplicaciones o programas que los usen se detengan, por eso es que es tan importante validarlos y no solo después de crearlos, sino hacerlo sistemáticamente. 

¿Cómo funciona el Validador? 

Al acceder a la página del Validador XML, introducir la dirección URL y oprimir el botón: “Cargar archivo”, se carga el contenido de dicho archivo y se muestra en el cuadro de texto. Posteriormente al oprimir el botón “Validar XML” se comprueba el código y de existir cualquier error se muestra en un cuadro de alerta informando de la línea donde se encuentra y en que consiste dicho error. 

Acceder al Validador XML 

Para validar un archivo RSS online o un sitemap.xml , accede a la siguiente página:

Validar el código de un archivo de fuentes RSS, un sitemap o cualquier archivo XML

Todo lo anterior se debe realizar regularmente para asegurarse que los archivos están completamente funcionales.

También existe la opción de crear una sencilla aplicación solo copiando y pegando el código, que permita validar tus archivos XML en el equipo local offline, sin tener que acceder a la red, el código necesario lo encontraras en la misma página anterior.

Más información encontrarás en las siguientes páginas:

Como hacer un sitemap o mapa del sitio para usar en un sitio web

 

Como crear un archivo de fuentes de noticias o feed RSS para un sitio web

 

Acerca de norfipc

Blog del autor del sitio NorfiPC, dedicado a publicar información, opiniones, comentarios, puntos de vistas, relacionados con el contenido de dicho sitio web.
Esta entrada fue publicada en Diseño web. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s